212on.com







Hace mucho tiempo, cuando el mundo era nuevo, los dioses crearon a los animales, las plantas y los elementos. Pero se sentían solos y querían tener alguien que los adorara y les ofreciera sacrificios. Así que decidieron crear al hombre, pero no sabían de qué material hacerlo. Primero intentaron con barro, pero el hombre se deshacía con la lluvia. Luego intentaron con madera, pero el hombre no tenía alma ni corazón. Entonces Quetzalcóatl, el dios de la sabiduría y el viento, tuvo una idea. Recordó que en el inframundo había un árbol sagrado que daba unos frutos dorados y dulces. Eran los granos de maíz, el alimento de los muertos. Quetzalcóatl se disfrazó de hormiga y bajó al inframundo, sorteando los peligros y las trampas de los señores de la muerte. Logró llegar al árbol y tomar un grano de maíz, que guardó en su boca. Luego regresó al cielo y le mostró el maíz a los demás dioses. Ellos quedaron maravillados con el grano y le pidieron a Quetzalcóatl que les enseñara cómo hacer al hombre con él. Quetzalcóatl tomó el maíz y lo molió hasta hacer una masa. Luego le agregó agua y le dio forma de hombre. Sopló sobre la masa y le dio vida y aliento. Así nació el primer hombre, hecho de maíz y agua. Quetzalcóatl lo llamó Uxmal, que significa "el que tiene tres veces nacido". Quetzalcóatl le enseñó a Uxmal cómo cultivar el maíz, cómo hacer tortillas y tamales, y cómo ofrecerle el maíz a los dioses. Uxmal fue el padre de todos los hombres, que heredaron su naturaleza de maíz. Por eso los hombres son fuertes, inteligentes y agradecidos con los dioses. Pero Quetzalcóatl también se dio cuenta de que había creado una paradoja. Al darle el maíz al hombre, le había dado el alimento de los muertos. Y al hacer al hombre con maíz, lo había hecho mortal. Quetzalcóatl se preguntó si había hecho bien o mal, si había bendecido o maldecido al hombre. Pero no encontró una respuesta. Solo sabía que el maíz era el regalo más preciado que podía darle al hombre, y que el hombre era la obra más perfecta que podía ofrecerle a los dioses.

22:07 Houston - 02:07 Sao Paulo - 22:07 Mexico City - 23:07 Bogotá - 12:07 Shanghai - 13:07 Tokyo - 04:07 London - 05:07 Frankfurt
  212on.com    
You tube Google Facebook Instagram
Twitter Snapchat Gmail Bing
español
 
  Alerts Social Media
Watch LiveTV Listen Radio
212on.com
 
 La Paradoja de Quetzalcóatl la serpiente emplumada y el secreto del inframundo
Now Playing
Soneto I - Quetzalcóatl crea al hombre con el maíz y el agua. Sonetos.
 
Soneto I - 5 sonetos a la Serpiente Emplumada la espina dorsal del universo, en el Templo de Quetzalcóatl, el centro del mundo.
 
212on: español
Soneto III - 5 sonetos a la Serpiente Emplumada la espina dorsal del universo, en el Templo de Quetzalcóatl, el centro del mundo.
 
Más Artículos
Soneto VII - Leyenda sobre el Armagedón Azteca y la profecía de los niños del maíz, Sonetos.
VII Tenochtitlan, la ciudad de los dioses Que fue la capital de los a...
La ultima noche en Tenochtitlan
La noche caía sobre Tenochtitlan, la ciudad de los dioses. El lago se teñía d...
CUENTO AZUL
Érase una vez, en un desierto azul donde la nieve caía en cascadas como lágri...